El árbol de los deseos

Este árbol es un excelente recurso para llevar a clase el espíritu de la Navidad y practicar con las frases que expresan deseos. A mis alumnos les ha encantado.


                          En clase ya es Navidad

La Navidad es, sin duda, una celebración muy arraigada en España.  Comparte costumbres con otros muchos países de tradición católica  pero también tiene sus propias señas de identidad que la hacen diferente. 

 

Por estas fechas suele ser un tema bastante apreciado y demandado por los alumnos, que se dejan llevar fácilmente por su magia. A los docentes, nos permite adaptar nuestras clases a un contexto real y actual e  introducir contenidos lingüísticos y socioculturales de forma atractiva. El material que presento a continuación está pensado para un Nivel A1/A2 pero resulta fácilmente adaptable.

Descarga
Felices fiestas
Clase NavidadP.pdf
Documento Adobe Acrobat 799.9 KB

Días de fiesta

 

 

La Navidad es una celebración importante en España. A principios de diciembre las calles más céntricas de las ciudades se decoran e iluminan, en las casas hay un árbol de Navidad, un belén o las dos cosas y las tiendas, bares y restaurantes se llenan de gente.

 

En mi casa la Navidad empieza oficialmente en el puente de la Constitución y la Inmaculada, del 6 al 8 de diciembre, es el momento en el que ponemos el belén y el árbol (el mismo desde hace 20 años). Nuestro belén es muy básico y tradicional, tiene solo cinco figuras, que representan la Virgen y S. José, el Niño Jesús, la mula y el buey. En otras casas se suelen poner también el Ángel y los tres Reyes Magos. 

 

 

Durante el mes de diciembre son habituales las cenas con los compañeros de clase o del trabajo. Normalmente se va a un restaurante y algunas veces se bebe demasiado alcohol, sobre todo vino y cava.

 

El día 22 de diciembre se celebra el sorteo nacional de Lotería de Navidad y algunos españoles gastan mucho dinero para intentar ganar mucho más, es un sorteo importante por el número de personas que participan en él y se ha convertido en una tradición navideña. Para poder optar al premio es necesario comprar un décimo de lotería o una participación. 

 

 

En nochebuena, 24 de diciembre, cenamos con la familia y después comemos dulces típicos como el turrón, los polvorones, los mantecados y el mazapán. A las doce de la noche se celebra la tradicional misa del gallo, a la que suelen asistir las familias más religiosas. Según la tradición, este animal fue el primero en anunciar al mundo el nacimiento de Jesús. También es típico de esta noche ver el discurso del Rey en la televisión.

 

El 25 de diciembre es Navidad y es también un día muy familiar. Se celebra una comida similar a la cena de Nochebuena y en algunas casas se intercambian los regalos de Papa Noel. Esta última es una tradición bastante reciente y no convence a todas las familias españolas. Después de la comida hay una larga sobremesa y es habitual jugar a las cartas o al bingo.

 

 

El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes y es costumbre gastar alguna broma a los amigos o familiares, la más común consiste en colgar un monigote (muñeco de papel) en la espalda del otro sin que este se dé cuenta. Algunos periódicos y telediarios publican noticias falsas que resultan increíbles. Esta fiesta tiene sus raíces en un evento muy cruel, la matanza de niños que cometió el rey Herodes. 

 

 

En Nochevieja, 31 de diciembre, solemos cenar y tomar las uvas en familia. Según la tradición, a las 12 de la noche hay que tomar las uvas de la suerte siguiendo las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid. Tomamos las uvas una a una al son de las doce campanadas que marcan el final del año, después nos felicitamos, nos besamos y brindamos con cava o sidra. Últimamente se ha hecho también habitual tirar petardos o fuegos artificiales. Los más jóvenes suelen salir de fiesta después de las uvas, la última noche del año es muy larga y normalmente termina por la mañana con un chocolate con churros. En muchas casas, el día 1 de enero, organizan la comida de Año Nuevo. El 6 de enero es el día de los Reyes Magos y celebramos la última fiesta de Navidad. Es costumbre tomar chocolate con roscón, un bollo con forma de rosca que tiene fruta azucarada por encima. Dentro del roscón hay un pequeño regalo y un haba, la persona que encuentra el regalito se considera afortunada pero la que encuentra el haba tiene que pagar el roscón. Los Reyes Magos vienen desde Oriente y el día 5 por la tarde llegan a todos los pueblos y ciudades de España con regalos y juguetes para los niños que se han comportado bien y carbón para los más traviesos. Los Reyes vienen acompañados de la Cabalgata, un desfile de carrozas. Es una noche mágica para los niños que, antes de irse a dormir, dejan champán y turrón para los Reyes y agua para los camellos.

 


                              YA VIENEN LOS REYES ...

  1. El roscón de Reyes:

Es un bollo con forma de rosca que se come el día 6 de enero, generalmente acompañado de una taza de chocolate caliente. Dentro del roscón se esconde una sorpresa y un haba, la persona que encuentra el haba tiene que pagar el roscón.

         LA RECETA:

        Ingredientes:

·       1/2 kg de harina de fuerza

·       125 g de azúcar

·       3 huevos

·       1 chorrito de agua de azahar

·       1/2 copita de ron

·       1 chorro de leche

·       25 gr de levadura fresca de panadería

·       1 chorro de agua

·       1 pizca de sal

·       150 gr de mantequilla

      Para decorar:

·       4 guindas

·       corteza de naranja

·       huevo batido

·       azúcar glas

  1. Completa la elaboración de la receta con los verbos que tienes en el rectángulo. Utiliza el imperativo.

 

Agregar/añadir - mezclar – adornar - amasar – depositar – untar – colocar  – dejar (2) – tapar/cubrir - introducir

 

Elaboración de la receta de Rosco de Reyes tradicional

________ en un recipiente la harina con el azúcar, los huevos, el agua de azahar, la copita de ron, la leche, la levadura fresca, el agua y la sal. ________ con cuidado hasta que te quede una mezcla compacta y sin grumos.

Posteriormente, ___________, amasando poco a poco con las manos, la mantequilla hasta que consigas hacer una bola. 

___________ la bola de masa en un recipiente, ___________ y ________ reposar unas horas para que fermente (hasta que duplique o triplique su volumen).

Pasado el tiempo de fermentación, vuelve a amasar y dale forma de rosco. _________ el rosco sobre una placa forrada con papel antiadherente y __________ con unas tiras de piel de naranja y unas guindas y _______________ reposar durante un par de horas.

_______________ dentro la "sorpresa" y _____________ toda la superficie del rosco con huevo batido. Hornea a 175ºC durante 15-20 minutos.

A la hora de servir, puedes adornar el rosco de Reyes con azúcar glas.

 

 

Consejo

Cuando introduzcas "la sorpresa" es importante que el muñequito que elijas admita la temperatura del horno, para que no se deshaga.