Pastillas para no soñar

 B1/B2                                                                                               

 Nivel referido al marco: B1/B2

 Contenidos:

· Gramaticales: Uso del imperativo afirmativo y 

 negativo en oraciones condicionales en 

 presente;

·Funcionales: Dar consejos y sugerencias para lograr una meta. Expresar la opinión personal;

·Léxicos: Estilos de vida y descripción del carácter.

Destrezas: Todas.

Organización: Individual y grupo clase.

Destinatarios: Jóvenes y adultos.

Material: Audio de la canción "Pastillas para no soñar" de Joaquín Sabina y fichas 1, 2 y 3.

Desarrollo:

 

  • Actividades previas a la audición:

       Antes de escuchar la audición se entrega al alumno la ficha 1 para que

       trabaje con el léxico y pueda anticipar algunas palabras que podrían     

       resultar complicadas.

      

       Una vez corregida la actividad 1, el profesor escribe en la pizarra el título de            la  canción: "Pastillas para no soñar"  y pide a sus alumnos que digan todo

       lo  que este les  sugiere.

      

       Después de la lluvia de ideas, la clase elaborará algunas hipótesis sobre

       el contenido de la canción que va a escuchar.

______________________________________________

     Ficha1

            1. Relaciona las imágenes con las palabras del recuadro:

 

 máscara antigás – desengaño – gomina – hogar – puro – azar – Matusalén – vacuna

 

 

        2. Vas a escuchar “Pastillas para no soñar”, una canción de una cantautor

       español de gran éxito.  Antes de la audición piensa en el título y expresa lo 

       que te sugiere, ¿Qué crees que quiere decir el autor con estas palabras?  

       ¿De qué podría hablar la canción?

______________________________________________

  • Durante la audición:

       Se entrega la ficha 2 a los alumnos para que puedan comprobar sus hipótesis y

       trabajen el uso del imperativo afirmativo y negativo.

______________________________________________

  Ficha 2

 

     3. Ahora escucha la canción con atención y confronta tus hipótesis iniciales

     con lo que transmite el autor.

 

     4. Intenta completar las estrofas con los verbos que tienes entre

     paréntesis. Después vuelve a escuchar la canción para comprobar.

 

Si lo que quieres es vivir cien años
No (probar) ____________ los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
(olvidarse)___________ de esa mujer.
(comprar)_________ una máscara antigás,
(mantenerse)____________ dentro de la ley.
Si lo que quieres es vivir cien años
(hacer)_____________ músculos de cinco a seis.

Y (ponerse)_________ gomina que no te despeine
el vientecillo de la libertad.
(fundar)_______ un hogar en el que nunca reine
más rey que la seguridad.
(evitar)______ el humo de los puros,
(reducir)______ la velocidad.
Si lo que quieres es vivir cien años
(vacunarse)________ contra el azar.

(dejar)________ pasar la tentación
(decir)________ a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar?

Si quieres ser Matusalén
(vigilar)________ tu colesterol
Si tu película es vivir cien años,
No lo (hacer)________ nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
roce otra piel sin esterilizar,
Que no (infiltrarse)________ el virus de la duda
en tu cama matrimonial.

Y si en tus noches falta sal,
Para eso está el televisor.

Si lo que quieres es cumplir cien años
No (vivir)______ como vivo yo.

 

______________________________________________

 

  • Posteriores a la audición:

       Después de presentar brevemente la vida y la carrera artística de Joaquín , el

       profesor pide a los alumnos que imaginen el estilo de vida y la personalidad del

       autor, a partir de la última estrofa de la canción:

        Si lo que quieres es cumplir cien años

        No (vivir)______ como vivo yo.

 

       Por último, ofrece a los alumnos una serie de frases incompletas que estos

       tendrán que completar utilizando el imperativo para dar consejos.

______________________________________________

  Ficha 3

 

     5. Joaquín Sabina es la persona que ha escrito e interpretado la canción que

     acabas de escuchar, imagina cómo vive el autor y cómo es su personalidad,  

     teniendo en cuenta la última frase de la canción, escrita en negrita.

 

     6. Completa las siguientes frases con sugerencias y consejos:

      a. Si lo que quieres es aprobar el examen ______________________

      _______________________________________________

      _______________________________________________

 

     b. Si lo que quieres es ser popular____________________________

     ________________________________________________

     ________________________________________________

 

    c. Si lo que quieres es tener éxito en una entrevista de trabajo___________

    ________________________________________________

    ________________________________________________

 

    d. Si lo que quieres es conquistar a una persona ___________________

    ________________________________________________

    ________________________________________________

 

    e. Si lo que quieres es que alguien se olvide de ti___________________

    ________________________________________________

     ________________________________________________

 

    f. Si lo que quieres es ser feliz______________________________

    ________________________________________________

    ________________________________________________

 

Descargar Pdf

Descarga
Pastillas para no soñar.pdf
Documento Adobe Acrobat 378.9 KB