El Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es una tradición cristiana que la Iglesia Católica celebra cada año el día 1 de noviembre. Tiene su origen a mediados del siglo IX con el Papa Gregorio IV. Para el catolicismo este es un día en el que se rinde homenaje a las almas de todos los difuntos. En España es fiesta nacional, casi todo está cerrado y la gente normalmente no trabaja. 

 

La costumbre más destacada en esta fecha es visitar las tumbas de nuestros seres queridos. Es una tradición que siguen sobre todo las personas mayores y que suele ser más habitual en los núcleos rurales que en las zonas urbanas. Normalmente las personas que acuden a los cementerios llevan flores a los difuntos, las flores más habituales son los crisantemos. Además, es muy común acudir al cementerio unos días antes de la celebración para limpiar la sepultura y dejarla preparada.

 

Durante las fechas próximas al Día de Todos los Santos es habitual encontrar en las pastelerías algunos dulces típicos: huesos de santo, buñuelos y panellets en la zona del Mediterráneo.


Otra tradición que también tenemos en España es ir al teatro para ver la obra “Don Juan Tenorio” del autor vallisoletano José Zorrilla. Una de las escenas más famosas de la obra se desarrolla en un cementerio donde aparecen los muertos. La obra se estrenó el 28 de marzo de 1844 y durante mucho tiempo pasó desapercibida para el público. Sin embargo, el 1 de noviembre de 1860 la obra volvió a estrenarse con un éxito arrollador. Desde entonces la obra se representa en muchos teatros españoles.

Descarga
El Día de Todos los Santos con su aplicación didáctica para la clase de ELE
Eldíadetodoslossantos.pdf
Documento Adobe Acrobat 588.6 KB

El Día de Todos los Santos en otras partes del mundo

Mis alumnas Manzana asustada (15 años) y Echigale (12 años) te explican cómo se celebra ese día en Catania (Sicilia)

En Catania los días 1 y 2 de noviembre celebramos una fiesta muy especial: el Día de todos los Santos y el Día de los muertos.


El Día de los muertos es muy importante aquí, la tradición dice que nuestros antepasados nos traen regalos por la noche y nosotros los tenemos que buscar por la mañana. 

Tenemos algunos dulces riquísimos que se comen durante esos días, los más conocidos son 
 los “pupi ri zuccaru” (muñequitas de azúcar) y las “ossa ri mortu”  (huesos de muerto). Estos y los juguetes para los niños se pueden encontrar en el mercado que se organiza de forma específica durante esos días.

 

La Manzana asustada (Catania, 15 años)


La fiesta de los muertos en Sicilia es una fusión de los viejos rituales celtas, de las nuevas disposiciones de la iglesia cristiana y de las nuevas costumbres americanas y comerciales (Halloween).

 

La fiesta de los muertos en Sicilia se celebra los días 1 y 2 de noviembre. Durante la fiesta, a los niños se le hacen regalos, que generalmente son dulces típicos como los "Ossa dei morti" y "rame di Napoli" (galletas blandas de chocolate rellenas de Nutella).

 

El 1 por la noche todos los niños sicilianos cantan una cancioncilla a sus muertos para pedirles regalos:

 

"Armi santi, armi santi,

 

Iu sugnu unu e vùatri síti tanti:

 

mentri sugnu ‘ntra stu munnu di guai
Cosi di morti mittitimìnni assai.

(Almas santas, almas santas, 

yo soy solo uno y vosotros muchos:

Mientras que esté en este mundo de problemas,

dadme muchos regalos de muertos).

 

Después de que los niños reciben los "dolceti" toda la familia va al cementerio a visitar a los familiares y limpiar sus tumbas.

 

Echigale  (Catania, 12 años)