Usos y valores de SE


Uno de los grandes quebraderos de cabeza para nuestros estudiantes es el uso del pronombre SE, algo completamente lógico porque los usos y valores de este pronombre varían en función de las diferentes situaciones comunicativas.


A continuación tienes un texto con algunos de los usos del pronombre que acabamos de ver en el cuadro ¿Podrías identificarlos?

Usos del SE

 

 

La niña se despertó bastante pronto, se duchó, se vistió y desayunó, seguramente tenía hambre porque se comió, nada más y nada menos que, tres magdalenas. Después se lavó los dientes, se puso la capita roja y se despidió de su mamá, las dos se abrazaron.

      

Hacía un día estupendo y la niña comenzó a caminar, pero enseguida se dio cuenta de que se le había olvidado algo. Así que se dio la vuelta y regresó a casa, allí, en la puerta le estaba esperando su mamá, tenía una cestita en la mano y se la dio. "Caperucita, cariño, ten mucho cuidado, eres muy despistada, hoy se te ha olvidado la cestita pero si sigues así un día se te va a olvidar la cabeza en casa". La niña sonrió y volvió a marcharse. Estaba muy contenta porque iba a ver a su abuelita, llevaban 2 semanas sin verse porque la abuelita se había puesto mala por coronavirus y había estado 14 días de cuarentena. Durante este tiempo se habían visto por videoconferencia, pero ahora iban a poder verse y abrazarse de verdad.

      

La casa de la abuelita no estaba muy lejos y Caperucita quería llegar pronto, pero ya se sabe que los niños se distraen con cualquier cosa y que el bosque está lleno de maravillas. Además, el tiempo era fantástico y ya se respiraba olor a primavera. Caperucita estaba disfrutando  del paseo y le faltaba menos de un kilómetro para llegar a casa de su abuelita, cuando detrás de un pino se encontró un cartel donde ponía "se regalan cachorros" y una flecha que indicaba un camino diferente al que tenía que seguir para ir a casa de su abuelita...