Galletitas                                         

          B1/B2

    

       

  • Objetivos generales:

        - Trabajar la comprensión de textos litararios y practicar la escritura creativa mediante la 

          elaboración de un final para el texto, reflexionando sobre los diferentes modos de poder

          resolver una misma situación.

         - Estimular la reflexión y la creatividad del alumno.

  • Nivel referido al marco: B1/B2
  • Contenidos:

         - Gramaticales:

         Uso del presente de indicativo para contar historias.

          Uso de los verbos ser y estar con adjetivos.
        - Funcionales: Capacidad para dar un final creativo a una historia.
        - Léxico: Galleta, kiosco, rabillo del ojo, rudeza, ventanilla, gaseosa, caradura, ostensible, grosera,

          ampuloso.

        - Culturales: Literatura de autoayuda. Jorge Bucay.

  • Destrezas:

        - Comprensión de lectura. (C.L.)

        - Expresión escrita. (E.E.)

  • Destinatarios: Jóvenes y adultos.
  • Duración: 90 minutos.
  • Material necesario: El que se acompaña. (Anexo1, anexo 2 y anexo 3).
  • Desarrollo:

        ACTIVIDAD 1:

      El alumno lee el cuento de Jorge Bucay Galletitas que aparece incompleto en el anexo 1 y después de

        aclarar posibles dudas con el léxico escribe un final para la historia.

      ACTIVIDAD 2:

      A turnos cada uno lee su historia al resto de compañeros, en caso de que el grupo fuese demasiado

        numeroso solo se leerían algunas de las historias. El profesor elabora un mapa conceptual en la

        pizarra con los posibles finales.

       ACTIVIDAD 3:

        El alumno lee el final que el autor ha dado a la historia y responde a las preguntas y actividades del

        anexo 3.


Anexo 1

Lee el siguiente texto subrayando las palabras que desconozcas.

_________________________________________________

 

Galletitas

 

 

A una estación de trenes llega una tarde, una señora muy elegante. En la ventanilla le informan de que el tren está retrasado y tardará aproximadamente una hora en llegar a la estación.

 

Un poco fastidiada, la señora va al puesto de diarios y compra una revista, luego pasa al kiosco y compra un paquete de galletitas y una lata de gaseosa.

 

Preparada para la forzosa espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras hojea la revista, un joven se sienta a su lado y comienza a leer un diario. Imprevistamente la señora ve, por el rabillo del ojo, cómo el muchacho, sin decir una palabra, estira la mano, agarra el paquete de galletitas, lo abre y después de sacar una comienza a comérsela despreocupadamente.

 

La mujer está indignada. No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacer de cuenta que nada ha pasado; así que, con gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo fijamente.

 

Por toda respuesta, el joven sonríe... y toma otra galletita.

 

La señora gime un poco, toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio, se la come sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho.

 

El diálogo de miradas y sonrisas continúa entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, el muchacho cada vez más divertido.

 

Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda sólo la última galletita. " No podrá ser tan caradura", piensa, y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a las galletitas.

 

Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y, con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le ofrece media a la señora.

- Gracias! - dice la mujer tomando con rudeza la media galletita.

- De nada - contesta el joven sonriendo angelical mientras come su mitad. El tren llega...

Cuento de Jorge Bucay. Bucay,J. (1997). Cuentos para pensar. RBA.

 

 


Anexo 2

Aquí tienes el final que Jorge Bucay escribió para esta historia. Compáralo con las propuestas aportadas en clase.
_______________________________________________________

 ...Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde el vagón ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa: " Insolente".

Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de gaseosa y se sorprende al encontrar, cerrado, su paquete de galletitas... ! Intacto!


Anexo 3

1. El autor del texto lo ha titulado galletitas pero podría haberse llamado de muchos otro modos. Inventa otro título significativo para el texto.

________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. Algunos cuentos tienen una moraleja (enseñanza que se deduce de un cuento o fábula). Según tu punto de vista. ¿Cuál es la moraleja de esta historia?

 ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3. ¿Cuál es el tiempo verbal que predomina durante todo el texto? ¿Por qué crees que lo ha elegido el autor? ¿Conoces otro tiempo que se utilice habitualmente en los cuentos?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4. A continuación tienes una tabla con diferentes adjetivos que aparecen en el texto. Señala mediante una X si se pueden utilizar con el verbo ser o estar. En el caso de que se puedan utilizar con ambos verbos señala las diferencias de significado:

 

       SER     ESTAR
Dispuesta    
Indignada    
Fastidiada    
Irritada    
Preparada    
Intacto    
Insolente    
Cerrado    
Divertido    
Congelada    
Angelical    
Amorosa    

 

5. Utiliza las palabras del cuadro para completar el texto que tienes a continuación:

 

 galleta, kiosco, rabillo del ojo, rudeza, ventanilla, gaseosa, caradura, grosera

 

A mí no me gusta el _____________ nuevo que han abierto en la plaza. No tiene casi nada, solo vende periódicos, caramelos y tonterías para los chiquillos. Además la dueña es una maleducada y una ____________ ,siempre responde con _______________. El otro día fui a comprar una _________________ y un billete para el metro. Yo le pedí las cosas con mucha educación y ella me dijo que la gaseosa la fuera a beber al bar, que ella tenía un kiosco . Yo le dije que esas cosas siempre las había comprado en el kiosco y que además esa no era forma de responder, le dije también que no tenía educación, que le faltaban buenos modales y ella me respondió que la maleducada era yo. ¡Tendrá morro! ¡Será _____________!.Al final compré el billete en la ___________________de la estación y no quiero saber nada más de la señora. Cuando pase por la plaza no pienso mirar a su kiosco ni con el _________________.

Descarga
Descargar Pdf
Galletitas.pdf
Documento Adobe Acrobat 262.9 KB