22 lecturas que dan mucho juego en la clase de ELE con niños

Los 22 libros que aparecen en esta lista han sido seleccionados por su contenido y las posibilidades didácticas que nos ofrecen, experimentar con ellos en la clase de español ha supuesto un viaje al mundo de la creatividad, la curiosidad y la imaginación, con excelentes resultados para el alumno que ha ido aprendiendo la lengua de una forma natural y divertida. Además, todas ellas son lecturas que favorecen la reflexión y transmiten un mensaje importante desde el punto de vista educativo. A continuación, podéis encontrar un breve resumen de cada una de las historias y en las próximas entradas iré cargando la explotación didáctica y el material producido con ellas.

1. El Punto - Peter H Reynolds

La clase de arte se ha terminado, pero Vasthi continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡Lo que sea! Ella, sin ganas, pinta un punto insignificante y se va a casa. Al día siguiente ve su punto enmarcado por la maestra y decide superarlo…

 

Un libro fantástico que habla de la creatividad, la superación y del entusiasmo que genera creer en nuestras posibilidades.

2. Sígueme - José Campanari y Roger Olmos

Un elefante gris con lunares morados, que vive en una selva, se enamora de una hormiga negra con cintura de avispa. Su amor es correspondido, pero para llegar a estar juntos tienen mucho camino que recorrer. La hormiga invita al elefante a seguirla y el elefante no se lo piensa dos veces. Ni lento, ni perezoso, el elefante recorre un camino bordeado de árboles, se mete hasta el fondo de un costurero, nada dentro de una botella de agua…Después de mucho andar, el elefante y la hormiga se encuentran y disfrutan de su amor. Un amor con cintura de avispa y lunares morados. Una historia de amor ¡que no tiene nada de raro!

3. El monstruo de colores - Anna LLenas

El monstruo se ha hecho un lío con sus emociones y busca colores que le ayuden a identificarlas para deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introduce a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

4. Donde viven los monstruos - Maurice Sendak

Un clásico considerado el album ilustrado por excelencia. El libro cuenta la historia de un niño travieso y sensible que emprende un viaje hacia la isla de los monstruos, allí consigue liderarlos pero se da cuenta de que gobernar un reino feliz no es tan sencillo como creía y decide volver al punto de partida, donde le espera la cena. La obra, que retrata los temores y deseos de la infancia, cautiva al lector con sus imágenes.

5. ¡Soy el más fuerte! - Mario Ramos

Libro divertidísimo y lleno de color en el que el protagonista es un lobo vanidoso que pasea por el bosque y se va encontrando con personajes de diferentes historias.

6. ¿A qué sabe la luna? - Michael Grejniec

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna?... Este es un cuento acumulativo que suele dar muy buen resultado con los niños ya que les permite imaginar la historia y adelantarse a la narración.

 

7. Vamos a cazar un oso - Michael Rosen y Helen Oxembury

Cuatro niños salen con su padre a cazar un oso. Juntos, atraviesan un campo de altos pastos, un profundo río y un oscuro bosque. Hasta que se asoman a una cueva estrecha y tenebrosa. Ahora, “¿quién le tiene miedo al oso?”.

Es un libro ideal para contar en el aula y conseguir que los alumnos participen en la lectura. Propone un juego desde el principio, la repetición, las onomatopeyas y los gestos hacen de este título toda una promesa de diversión.

8. La corona del principe llorón - Vanesa Galván Rúa y Maria Chiara Salemi.

El príncipe se quitó su corona por primera vez para poder disfrutar de la clase de natación, pero cuando fue a recogerla, la corona ya no estaba donde la había dejado. A partir de ese momento inicia un viaje desesperado en su búsqueda.

Adaptación de la historia popular "El Rey que perdió su corona", es un cuento narrado con la técnica de la papiroflexia.

9. Orejas de mariposa - Luisa Aguilar y André Neves

Mara es una niña especial que con autoestima, imaginación y creatividad sabe salir airosa de las críticas de sus compañeros de clase.

10. Nadarín - Leo Lionni

En un rincón perdido del mar vivía feliz un banco de pececillos. Eran todos rojos. Solo uno de ellos era tan negro como la concha de un mejillón. Nadaba más rápido que sus hermanos y hermanas. Se llamaba Nadarín.
La historia de Nadarín, como otros libros de Leo Lionni, invita a pensar y aprender valiosas lecciones de vida. Destaca, además, la original propuesta estética de Leo Lionni en este álbum datado en 1963 que, pese al paso del tiempo, conserva toda su frescura.

 11. El cazo de Lorenzo - Isabelle Carrier

Una sencilla y tierna manera de contar el día a día de un niño diferente o con una diversidad cognitiva, donde los dibujos simples reflejan sus dificultades, sus cualidades y los obstáculos que tiene que afrontar y superar.

Un libro precioso y lleno de emotividad  que nos transmite el deseo de  superación del protagonista, para entender la diversidad y normalizarla.

12. La Cebra Camila - Marisa Nuñez y Oscar Villán

Un día, cuando la cebra Camila salió de casa, el viento bandido se llevo siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudan a Camila a olvidar su pena. El texto, de estructura encadenada y con un tono sugerente y poético, utiliza los recursos propios de los cuentos tradicionales: juegos de preguntas y respuestas, rimas y reiteraciones.

13. Por cuatro esquinitas de nada - Jérome Ruillier.
Es la historia de unos amigos, todos son iguales menos uno que es diferente. No son conscientes de las diferencias hasta que un problema se interpone entre ellos. Inicialmente intentan que el diferente sea igual a los otros pero después empatizan con él y se dan cuenta de que el problema no es él sino el entorno. Un tributo a la diversidad y la empatía.

14. El león que no sabía escribir - Martín Baltscheit y Lóguez
Cuenta la historia de un león que no sabía escribir porque no lo necesitaba, con enseñar sus dientes tenía suficiente, hasta que se encuentra con una leona que está leyendo y se enamora perdidamente de ella. El león quiere escribir una carta de amor pero como no sabe hacerlo tiene que buscar un animal que le ayude con dicha tarea. La búsqueda no resulta sencilla...

15. Una sopa de piedra - Anaïs Vaugelade

Un viejo lobo, sin dientes, llama a la puerta de la señora Gallina una noche de invierno. La gallina, que es muy curiosa, le abre. Los demás animales del pueblo ven, preocupados, cerrarse la puerta tras el lobo.

Esta historia, que tiene su origen en un cuento tradicional europeo, consigue tener al lector en un constante estado de suspense y preocupación, al que contribuyen las imágenes.

16. Un bicho extraño - Mon Daporta y Oscar Villán

Es un libro juego que se leedel derecho y del revés, suele funcionar bastante bien en el aula. La historia es muy sencilla y

Es un libro juego que se lee del derecho y del revés, los libros juego funcionan muy bien con los más pequeños.

Es un libro divertido que se puede contar hasta tres veces seguidas para que los niños se adelanten al texto porque ya lo conocen.

17. Emocionario - Cristina Nuñez y Rafael Romero

Un itinerario a través de las emociones humanas. Es una herramienta que ayuda al niño a identificar sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos, pudiendo, de este modo, gestionarlos adecuadamente.

18. El niño gris - Lluis Farré Estrada y Gusti

Es un curioso cuento donde un niño nace y crece siendo gris por fuera y por dentro, viviendo sin sentir emociones, hasta que un acontecimiento le cambia la vida.

19. Pequeño azul y Pequeño amarillo - Leo Lionni

Libro precursor convertido en un clásico del diseño. Sencillez y armonía elevadas a la categoría de obra de arte; en esta metáfora sobre la amistad, la inocencia y la ternura.

20. Un libro - Hervé Tullet y Kókinos

Es un libro juego, a base de tocar, soplar, mover...se consigue que los puntos de colores se muevan, aparezcan, desaparezcan, se caigan...

Ofrece muchas opciones, se puede leer también empezando por el final.

21. La pequeña oruga glotona - Eric Carlé

La oruga era muy pequeña, pero tenía muchísima hambre. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

La estética de este libro (hojas de diferentes temaños, colores fuertes y frutas agujereadas) suele captar facilmente la atención del niño.

22. Del otro lado del árbol - Mandana Sadat

Cuenta la historia de una niña que camina por el bosque y encuentra una casa. Su curiosidad la hace asomarse por la ventana. Ahí habita una bruja horrible. La niña huye despavorida hacia el bosque y se esconde, la bruja se recuesta en el otro lado del árbol y le empieza a contar un maravilloso cuento -hecho con imágenes- sobre un animal fantástico.

Este es un libro que tiene solo dos textos ,el título y la frase "había una vez..." que aparece a la mitad del cuento, lo demás son lustraciones. Esto nos abre muchas puerta, ya que nos permite jugar con las imágenes e inventarlo una y otra vez.