El pasado 31 de octubre participé como ponente en las Segundas Jornadas de Formación del Instituto Cervantes de Palermo, con el Taller "Si quieres te lo cuento: el cuento como recurso didáctico en la clase de E/LE con niños"

 

Este ha sido un trabajo con el que he disfrutado especialmente, tanto en la presentación del mismo como en la redacción del material que será publicado en la Revista Mediterráneo de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania.

 

Si quieres te lo cuento, es un proyecto desarrollado con mi compañeras de Rayuela
y parte de la propia experiencia con el uso de los cuentos y los microrrelatos en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Durante el taller reflexionamos sobre la importancia del uso de los cuentos en la enseñanza lingüística con niños y examinamos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cuento para la clase de español, además analizamos como herramienta didáctica "La Corona del Príncipe llorón", un cuento narrado con la ayuda de una gran cartulina que mediante pliegues se va convirtiendo en los diferentes personajes de la historia.


Descarga
Jugando se entiende la gente: El componente lúdico en la clase de ELE con adultos.
PRESENT IC - OCTUBRE 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 683.6 KB

En el campo de la glotodidáctica  de las últimas décadas, la importancia y la aplicación del componente lúdico en la clase de lengua extranjera se viene estudiando cada vez más. Es evidente que los juegos pueden resultar un excelente recurso para el aprendizaje. En la I Jornada de Formación de profesores de ELE de Palermo vimos cómo y sobre todo por qué utilizar actividades de carácter lúdico en la clase de español. Analizamos los materiales ya existentes y trabajamos con técnicas de creatividad para crear nuestro propio material. Además, analizamos las dificultades y los problemas que este tipo de recursos y materiales pueden plantear en la clase de Ele y aportamos soluciones prácticas. Todo ello enfocado al trabajo con adultos.